Olimpia Velasco/ final

Efecto Mariposa. (Junto con la artista Esther Pizarro). Embajada de España en Bélgica. 2020

Proyecto seleccionado para intervenir el patio de la cancillería de la Embajada de España en Bruselas dentro de la convocatoria: We are nature: A wall against climate change. “Efecto Mariposa”. Organizado por el Ayuntamiento de Bruselas y la Embajada de España en Bélgica.

EFECTO MARIPOSA se concibe como una instalación site-specific para la pared del patio interior de la Embajada de España en Bruselas (Bélgica). La intervención incide en que pequeñas acciones pueden provocar grandes cambios, propiciando un equilibrio sostenible entre el ser humano y su medio; un ecosistema antropológico reforzado por el respeto a la naturaleza.

THE BUTTERFLY EFFECT is intended as a site-specific installation for the inner wall of the courtyard of the Spanish Embassy in Brussels (Belgium). It tells us that small acts can cause significant changes, contributing to a sustainable balance between human beings and their environment; an anthropological ecosystem reinforced by respect for nature.

Olimpia Velasco /final

Plan de vuelo. Espai Lluc Fluxá. Plaça de Can Cavalleria. Palma. 2016

Meterse en un registro distinto al que se pertenece a través de los pensamientos. Traspasar nuestro espacio para buscar o llegar a otro.  El camino no es fácil. La intención, que nos mueve y que nos hace seguir se enfrenta a las raíces que nos atan. Intervención de la bailarina Elsa Montenegro.

Olimpia Velasco /final
Olimpia Velasco/pool
Olimpia Velasco / elsa Todas
Olimpia Velasco/ La inquilina nómada 10,11 copia

Floating in the air. Aeropuerto de Düsseldorf. Alemania. 2015

Las líneas, que intervienen el espacio recordándonos el mapa de Düsseldorf, son una metáfora de nuestros recorridos por la vida, éstas nos acercan al aeropuerto dónde continúa nuestro viaje.El aeropuerto es un lugar de tránsito, un lugar dónde no establecemos raíces, un lugar sin peso, dinámico y en movimiento.

The lines, which appear in the mural represent an artistic interpretation of a map of Düsseldorf.These lines are a metaphor of our journey through life and lead us to the Düsseldorf airport where our journey continues.The airport is a place in transit , without roots, weightless. It is a dynamic place.

Olimpia Velasco / mural aeropuerto
Olimpia Velasco/ magic World

El Muro. Intervención en el muro de Can Baró. Nit de l´Art. Palma de Mallorca. 2013

El arte en la calle es para todos y en cualquier momento puede desaparecer … eso le da una connotación de misterio y valor. De “EL MURO”, queda el registro como proceso de creación, la implicación de la gente y la intervención de la bailarina Amelia llop. Con eso es suficiente. 

En 2013, cuando caminaba hacia mi estudio pasaba por un gran muro de hormigón, no entendía como podía estar allí, sin más, en medio de la ciudad.  El Ayuntamiento de Palma aceptó mi propuesta de intervención en el muro y este proyecto se pudo llevar a cabo, gracias a la colaboración de los vecinos del barrio del tenis de Palma ayudando activamente en la realización y económicamente a través de una crowdfunding. Se  inauguró en la Nit de l’Art. En 2016 se terminó la rehabilitación del club de tenis y su gestión pasó a ser de una empresa sueca. Empezó el movimiento y los precios de las casas del tenis subieron escandalosamente, habían llegado los suecos.  En 2017 vi como  derribaban el chalet (con mucha polémica) al que pertenecía el Muro. Arrancaron los árboles frondosos y los sustituyeron por otros, ¿más elegantes ?….pero menos frondosos. Después les vi haciendo fotos: en breve tirarían El Muro. Llamé al Ayuntamiento y nadie sabía nada……. hablé con Urbanismo y nadie sabía nada. En cuatro años se había respetado el mural  pero a la semana siguiente aparecieron pintadas sobre lo ya pintado. Pensé: caerá el muro y así ha sido. 

Olimpia Velasco/ EL MURO

Antes del vuelo. Intervención pública. L’art en ciel . París. 2013

Esta instalación plantea el momento de tensión cuando se están midiendo dos fuerzas: una etérea, ágil, libre que vuela y otra abajo segura y con raíces, que pesa. Vivimos intentando equilibrar las dos fuerzas, pues tomar una decisión implica o seguir perdidos en nuestro laberinto, hilvanando fragmentos de vida, o cortar los hilos y separar los fragmentos acentuando el olvido. Intervención de la bailarina Amelia Llop. 

Olimpia Velasco/ antes del vuelo
Olimpia Velasco/ baile parís