general friluftsliv

Friluftsliv. Palacete del Embarcadero de Santander. Galería Maior. 2017

DESPUÉS DE MIRAR EL CONJUNTO

LA ARMONÍA: Durante el desarrollo del proyecto he ido viviendo profundamente la relación de la soledad y la naturaleza como única forma de afrontar la vida y la muerte. En todo el paisaje noruego encontramos, incluso en zonas abruptas, pequeñas casas-refugios (hytte) desperdigadas que tienen como único fin ser las madrigueras de aquellos que en soledad se acercan a dialogar con la naturaleza. Su arquitectura es sencilla y se integran en el paisaje. En mis dibujos “hideouts” he intentado reflejar esa sobriedad de forma y de profundo contenido; en la instalación “Green-Huts” elevo las cabañas y las abrigo en su techo; ambos, son refugios de protección integrados en la naturaleza que nos hacen entender la idea de que volver a la naturaleza es volver a casa.
EL RITMO: Mientras realizo “Extreme” reflexiono sobre como los ritmos y ciclos de la naturaleza deben ser entendidos y respetados por el ser humano. Busco y encuentro continuamente arritmias, disonancias entre ambos. La naturaleza tarde o temprano va dando su respuesta, un grito para intentar que nos sincronicemos con ella, somos parte de ésta.
EL SILENCIO: Caminamos y llegamos (“Just moment”).
Como he previsto, realizamos las filmaciones a cámara fija. Obligatoriamente tenemos que parar. Coloco la cámara y me dedico íntegramente a la contemplación, no hay otra opción. Nuestro silencio es total, la mirada y el sonido del entorno me llenan de placer sereno. Me fijo en como pasa el tiempo sin apenas apreciar los matices que lo convierten en otro momento y entiendo, que nuestra soledad es el vínculo más puro entre la vida y la muerte. Vuelvo a la naturaleza.

general frilufstiv 3
general friluftsliv 6
general friluftsliv
escultura extrem
viviendas cuadrado
extremeIV
viviendas cuadrado